El 1 de mayo, Día Internacional del los Trabajadores y los mártires de Chicago.
El 1 de Mayo, o Primero de Mayo, es el Día Internacional del los Trabajadores. Un día de fiesta del movimiento obrero mundial que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

El 1 de mayo de 1886, en la Haymarket Square de Chicago, se iniciaron una serie de protestas como respaldo a los obreros en huelga para reclamar por sus derechos laborales, entre ellos la jornada de ocho horas. Ochenta mil trabajadores llevaron a cabo la protesta y las cárceles de Chicago, se llenaron de manifestantes, revolucionarios y huelguistas.

Ocho de estos manifestantes fueron juzgados bajo la acusación de haber lanzado una bomba a la policía que reprimida la manifestación. El juicio fue una especie de pantomima orquestada por el poder político y la patronal sin ninguna tipo de garantía para los procesados, que fueron declarados culpables de los hechos y condenados a la pena capital para ser ejecutados en la horca.

Años más tarde, en honor a los Mártires de Chicago, el 1 de Mayo pasó a ser el Día Internacional de los Trabajadores.

