A LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

El dicho procede de la mitología griega, concretamente de la diosa Kairós, diosa de la ocasión y también de la oportunidad.
La figura de la diosa está representada por una mujer con gran melena en la parte de la frente y totalmente calva o rapada en la parte de atrás de la cabeza. La figura está representada con un pedestal a modo de rueda de la fortuna, portando un cuchillo en la mano, y alas en los talones de los pies como Hermes.

FALc121
Diosa Kairós de la ocasión y de la oportunidad

De este modo podemos entender que la ocasión corre a gran velocidad, gracias a sus alas en los tobillos, y es difícil agarrarla del cabello y siempre de frente, una vez ha pasado ya es imposible agarrarla ya que no tiene melena en la parte trasera de su cabeza. La rueda de la fortuna en sus pies significa que si aprovechas la ocasión puedes alcanzar la fortuna y el cuchillo que empuña significa que con él puedes cortar toda atadura adquirida en el pasado para ser una persona libre y poder alcanzar tus propósitos.
De todo ello viene la expresión; A la ocasión la pintan calva, ya que en las pinturas que representan a la diosa aparece con media cabeza calva.

1
A la ocasión la pintan calva

Una leyenda griega cuenta lo siguiente sobre un viajero que miraba la estatua con curiosidad y parecíale que los ojos de mármol le miraban a él y le preguntó:

-¿Como te llamas?

-Me llamo oportunidad.

-¿Por qué estás sobre la punta de los pies?

-Para advertir que solo me detengo un momento.

-¿Por qué tienes alas en la punta de los pies?

-Para advertir que paso rápidamente.

-¿Por qué tienes el pelo tan largo sobre la frente?

-Para que los hombres puedan atraparme cuando me encuentren.

-¿Por qué, entonces, tienes calva la nuca?

-Para manifestar que cuando he pasado, ya no puedo volver.

Dicen que aquel viajero, después del diálogo sostenido con la estatua de la diosa Oportunidad, tuvo motivos de reflexión para el resto de su vida.