La Barceloneta durante la guerra civil sufrió muchísimo bajo los ataques masivos realizados con las bombas lanzadas desde los barcos del ejército sublevado que descargaban los obuses desde unas cuantas millas mar adentro cerca de las costas de la ciudad. El barrio también fue bombardeado desde el aire, los aviones enviados por Mussolini para ayudar a Franco se emplearon a fondo en la labor. La Aviazione Legionaria Italiana convirtió a Barcelona en la primera gran ciudad del mundo bombardeada sistemática e indiscriminadamente desde el aire. Para el ejercito fascista italiano tan solo eran simples ensayos para lo que más tarde sería la Segunda Guerra Mundial, para los barceloneses fue un infierno en un escenario cargado de muerte y destrucción. Las numerosas bombas que arrojó la aviación fascista sobre Barcelona durante la Guerra Civil tenían como objetivo los barrios más poblados, como la Barceloneta, Gràcia, Ciutat Vella, Poblenou o el Eixample, según revela el primer censo geolocalizado de inmuebles y víctimas causados por los bombardeos. Un censo realizado por el Ayuntamiento de Barcelona y plasmado en un libro titulado Topografía de la destrucción. Los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil, de Mireia Capdevila y Laia Araño. En este libro se han censado más de 1.800 edificios afectados por los bombardeos aéreos, así como las víctimas civiles, durante los 24 meses que duró la campaña aérea, que ascendieron a más de 1.900 personas. Según Mireia Capdevila, una de las dos autoras del libro, la obra detalla los principales episodios que han quedado grabados en la memoria de la ciudadanía como los bombardeos de la Barceloneta, la Escuela del Mar, la iglesia de Sant Felip de Neri o la Catedral de Barcelona.
La publicación contiene información precisa del número de víctimas mortales y heridos, la calle, el número de puerta, la hora en que se dio la alarma y la hora en que cayó la bomba.
Si soléis ir al Mercat del barrio y entráis por la puerta de la répla habréis visto un plafón donde se cuenta el fatídico día en que calló una bomba en el mismo mercado donde murieron muchos vecinos. El barrio fue bombardeado por dos causas principales, una era por la superpoblación y la estrechez de las calles que ayudaba a los aviadores a dar en objetivo seguro y matar el máximo de gente posible. La otra era la gran concentración de industria como los Talleres Nuevo Vulcano, La Maquinista Terrestre y Marítima y los gasómetros, así como el estratégico puerto de la ciudad.

Si quieres ver el vídeo que realicé en homenaje a las victimas de los bombardeos sobre la ciudad de Barcelona durante la guerra civil haz click sobre la siguiente foto
