Barcelona vivió un antes y un después de los JJOO, en una época que la campaña municipal del «Barcelona Posat Guapa» aún era más un eslogan que una realidad en el Barrio Chino, conocido actualmente como Barri del Raval.
El barrio era la una viva imagen de una herencia de siglos donde convivía todo tipo de fauna urbana en la más plena decadencia tanto en la vertiente urbanística como en la social.
La zona siempre se consideró peligrosa incluso en épocas de las dictaduras del general Primo de Rivera y la de Franco, en que la policía apenas pisaba sus calles por miedo o por impotencia.
El barrio se fue degradando durante los cuarenta años de dictadura franquista, no se realizó ningún proyecto de saneamiento de la zona y la abandonó a su suerte.
Con la llegada de la democracia se retomaron antiguos proyectos cuya intención era la de desmasificar la zona y airearla derruyendo parte del barrio para abrir una rambla y construyendo plazas.
En los primeros años del siglo XX la zona del actual Raval tenía una densidad de población muy cercana a la de Bombay, la mortalidad infantil era muy elevada, y enfermedades como la tuberculosis y la sífilis eran lo corriente en muchas familias.
Calles estrechas y siempre mojadas donde nunca entraba el sol, y viviendas en el interior de las manzanas donde vivían hacinadas muchísimas familias conviviendo con todo tipo de delincuentes que traficaban con cualquier veneno o con prostitutas que ejercían su oficio en pisos ruinosos e insalubres.
Una imagen vale más que mil palabras y nada mejor para conocer la realidad del barrio para hacerse una idea de lo que muchos ciudadanos de la ciudad vivieron en épocas oscuras, olvidados por la mayoría de conciudadanos que miraban para otro lado y hacían propaganda de la peligrosidad de la zona y miraban por encima del hombro a sus habitantes.
Una película que recomiendo es En Construcción del director José Luis Guerín donde muestra esa realidad molesta para políticos de alta cuna y los barceloneses de la zona alta.

A continuación una serie de vídeos donde se pueden ver en que condiciones vivían los vecinos del barrio. Un barrio que de unos años a esta parte está involucionando volviendo a ser el barrio insalubre que fue durante siglos.