BIKINI

Hay tres personas sentadas en la terraza de un bar con vistas al mar; uno pide un Bikini para comer, otro pide un Cacaolat frio para beber, y el tercero un carajillo de Anís del Mono con hielo. ¿Dónde estás? La respuesta es sencilla, estás en Barcelona.
El Cacaolat lo puedes tomar fuera de la ciudad sin demasiados problemas aunque en muchas zonas te servirán el batido de cacao típico de cada localidad.
El carajillo ya es más conocido fuera aunque representa algún problema en ciertas localidades, el Anís del Mono por suerte es conocido internacionalmente.
El Bikini es más difícil que te lo sirvan a no ser que pidas un Mixto de jamón y queso.

En una época pensé que el sándwich se le llamaba Bikini por el atolón Bikini de las islas Marshall del océano pacifico, atolón que se hizo famoso por las pruebas nucleares que realizaba el ejercito de los EEUU. Hay que decir que la famosa sala Bikini de Barcelona sí se llama así por el atolón del pacifico, supongo que les pareció un nombre de lo más moderno en aquel año 1953.

Después pensé que igual era por el traje de baño femenino creado en 1943 por el ingeniero francés Louis Réard, aunque lo de creado le queda un poco grande ya que en la antigua Grecia ya se utilizaba dicha prenda.
En la foto la stripper francesa de origen italiano Micheline Bernardini, presentando al público por primera vez la famosa prenda.

Años más tarde me enteré que el nombre del sándwich procede de la Sala de fiestas Bikini al ser el primer local de Barcelona donde se sirvió. El sándwich que servían era una especie de Croque-Monsieur parisino pero más sencillo y más fácil de comer en la pista del mini golf o en la misma sala.
En los años 50 se le llamaba bocadillo de la casa pero el público rápidamente empezó a llamarle Bikini, de hecho también lo pedían así cuando lo hacían fuera de la sala dejando perplejos a los camareros hasta que el sector se familiarizó con el nombre.
Hoy en día muchos se sorprenden cuando salen de la ciudad y no les entienden en los bares cuando piden un Bikini pero afortunadamente cada vez son más los que conocen la historia del nombre y piden un mixto, y cada vez son más los camareros de fuera de la ciudad que saben a que se refieren cuando alguien le pide un Bikini.