Si no te lo comes todo el plato vendrá el Papu y se te llevará, nos decían nuestras madres que eran muy de barrio, aquí no era ni el Coco ni el Home del Sac, aunque este último también serbia para asustarnos, ese hombre con un saco en las espaldas que decían secuestraba a niños en la estación de França y alrededores.
Todos hemos visto al Negre de la Riba “Papu”, pero, ¿conocemos su historia y como ha llegado a estar colgado de una fachada de la Repla?
El Negre de la Riba, era el mascarón de proa de un bergantín del siglo XVI que llegó al moll de la Riba para ser desarmado. La historia nos dice que un tabernero del barrio llamado Francesc Bonjoch se fijó en el curioso mascarón del barco y lo compró para colgarlo de la fachada de su taberna y así atraer a más clientela. Al mascarón la gente rápidamente empezó a llamarle el negro por el color oscuro de la madera, pero estudios recientes nos indican que era un indio americano tan de moda en aquellas épocas, en concreto se trata de un miembro de la tribu de los Iroqués.
En la puerta de la taberna estuvo unos cuantos años hasta que lo trasladaron a una bodega de venta de vinos cercana a la plaza de toros del Torín, y de allí a unos cuantos establecimientos del barrio propiedad de la familia Bonjoch. Los vecinos quedaron muy tristes cuando el Negre abandonó el barrio y eso fue en 1919 cuando Josep Moragas, vecino del barrio del Carmel compró la figura para colgarla de la fachada de su casa. Algunos vecinos de la Barceloneta se acercaron durante años al Barri del Carmel para ver al Negre, era mucho el cariño que le habían cogido, ya formaba parte de sus vidas y tradiciones. Josep Moragas, último propietario del Negre de la Riba donó la figura de madera en 1934 al Museu Maritim de Barcelona. En el año 2003, con motivo del 250 aniversario de la Barceloneta, el Negre de la Riba volvió al barrio pero esta vez en forma de réplica realizada por los artistas David Castillo y Oscar Pérez. El autentico mascarón de proa sigue expuesto en el Museu Maritim haciendo compañía a otro famoso mascarón de proa como es el Ninot que da nombre al popular mercado del eixample.

06 EL NEGRE DE LA RIBA (JUNIO 2018)