HOSPITAL DE SANT SEVER

El otro día paseando por los alrededores de la catedral pude hacer esta foto.

Hace tiempo hice esta foto de la fachada del Hospital de Sant Sever, estaba cubierta por unas maderas que impedían observar sus detalles.
El edificio empezó a remodelarse en el 2007 para ser convertido en otro de tantos hoteles de la zona, pero las obras se paralizaron en el 2009 por razones de permisos y corruptelas varias.

El edificio en cuestión es el Hospital de Sant Sever, con casi seiscientos años de historia.
En la fachada puede verse la fecha 1462 que es cuando se supone se construyó el edificio, pero el hospital data de 1412. Fue hospital para clérigos pobres hasta principios de siglo XX que pasó a manos privadas.
Durante la época de posguerra civil el edificio pasó a manos del anticuario Agustín Mendoza, hasta que en 1958 lo adquirió la familia Sesplugues, actual propietaria del inmueble.

Durante los años 2000 se realizaron intervenciones arqueológicas en el subsuelo de la finca y se descubrieron fosos del siglo I al III de la época romana.
Recuerdo pasar por delante del hospital cientos de veces a lo largo de mi vida y recuerdo el cartel de Despacho de Hielo, o de cuando era una bodega de venta de vinos y refrescos varios. Un edificio con la suficiente historia como para ser recuperado para uso público donde podrían hacerse exposiciones o incluso una biblioteca, 600 años de historia no pueden acabar siendo un negocio privado en forma de hotel.

Hospital de Sant Sever. Carrer de la Palla 19-21. Barri Gotìc. Barcelona.