In Through the Out Door, una pincelada a la portada del último disco en estudio de Led Zeppelin

No es uno de los mejores trabajos del grupo británico, ni el más representativo, pero “In through the out door”, posee una de las portadas más originales e innovadoras. Publicado por Swan Song Records el 15 de agosto de 1979, no solo se convertiría en el octavo y último disco de estudio de Led Zeppelin, sino también, en el único de sus registros que contiene temas en los que no firma Jimmy Page como autor; teniendo a John Paul Jones como principal protagonista, escribiendo seis de las siete canciones que lo componen.
El diseño se basa en una idea de Jimmy Page llevada a cabo por Storm Thorgerson y Aubrey Powell del colectivo de diseño gráfico Hipgnosis; para la carátula se recreó el bar en un plató de Londres.
El bar reproducido era el “Old Absinthe House”, donde en 1918 el ocultista, escritor y poeta británico Aleister Crowley, redactó su ensayo “The Green Goddess”, cuyo eje central son las reflexiones filosóficas sugeridas por la absenta, con descripciones de la posada, sus invitados y la ciudad. En aquel bar ubicado en la esquina de Bourbon y Bienville de Nueva Orleans, los miembros de la banda solían reunirse cuando estaban de gira por la ciudad para tomar un descanso y beber absenta. Allí también conoció a su esposa el guitarrista Jimmy Page.

La sesión de fotos tuvo lugar en un estudio de Londres donde se recreó el ambiente. La idea era que un personaje principal quemase un carta de despedida que recibe de su amante y la escena es vista por seis personajes del bar: el barman, un hombre de traje, el pianista y unas prostitutas. El hombre con el corazón roto fue un tipo llamado David Henderson que solía compartir piso con Syd Barrett de Pink Floyd.
“La tonalidad sepia se utilizó para evocar un pasado no específico y permitir que la pincelada en el medio se representara mejor en color y, por lo tanto, creara un contraste. Esta misma pincelada fue como una mano de pintura fresca sobre una superficie descolorida, una nueva mirada a una vieja escena, que fue lo que Led Zeppelin contó sobre su álbum. Una mano de pintura fresca, tanto en la portada como en la música del nuevo trabajo de la banda.
El álbum se editó con seis portadas y contraportadas diferentes; doce imágenes diferentes en total que mostraban un punto de vista diferente de la misma escena casi exactamente al mismo tiempo. La pincelada fue realizada por el ilustrador y aerógrafo Richard Manning .

La funda interior del disco presentaba un primer plano en blanco y negro de la carta de despedida quemada sobre un cenicero, un vaso roto, restos de cacahuetes, el cigarro, y el encendedor del hombre de traje blanco, monedas y un billete de un dólar. A esta funda si se la mojaba se coloreaba como por arte de magia y de manera permanentemente, algo que muchos descubrieron por accidente.

Finalmente la idea fue imitar los discos piratas de la época, el álbum venía en una funda que se asemejaba a un sobre de papel marrón con el nombre de Led Zeppelin y el título del álbum en el anverso en forma de sello, y el logo de Icarus y los títulos de las canciones en el reverso.

El disco In Through the Out Door, se grabó en los Polar Music Studios de Estocolmo propiedad de Abba.
La banda estaba tocando fondo en ese momento ya que acababa de morir el hijo de Robert Plant y tanto John Bonham como Jimmy Page estaban enganchados a las drogas y no daban mucho de sí. Por eso el bajista y teclista John Paul Jones, se hizo cargo de la mayoría de composiciones de los temas del disco.
Se dice que El batería John Bonham estaba tan perjudicado por las drogas y el alcohol que pidió ayuda a Nick Mason, batería de Pink Floyd para que estuviese presente en las sesiones de estudio y echarle una mano donde él no podía llegar. Por su parte Jimmy Page aparte de estar muy enganchado a las drogas también estaba muy metido en la brujería y era un firme admirador de Aleister Crowley, incluso llegó a comprar la casa de Crowley, la famosa y maldita Boleskine House.
Se dice que Robert Plant culpaba de la muerte de su hijo a las brujerías de Page. Con este ambiente en la banda y la muerte de John Bonham no quedó más opción que disolver de la banda.
En In Through the Out Door aparece la canción All My Love, que Robert Plant compuso a la memoria de su hijo recién fallecido.

A pesar de la mala prensa del disco y del cambio de estilo de la banda particularmente diré que es uno de mis discos favoritos por lo que representa y por aire fresco que John Paul Jones le da a las composiciones pero siempre con esos toques característicos que nos recordaban al Led Zeppelin de toda la vida.
Uno de mis temas favoritos de disco es Carouselambra.


Led Zeppelin
In Through the Out Door (1979)

Side A
“In the Evening” 6:48
“South Bound Saurez” 4:11
“Fool in the Rain” 6:08
“Hot Dog” 3:15

Side B
“Carouselambra” 10:28
“All My Love” 5:51
“I’m Gonna Crawl” 5:28
Total length: 41:39

The Song Remains the Same, película de 1976