LOS JUEVES PAELLA

Los jueves es típico que los restaurantes ofrezcan paella en sus menús.

Desde hace muchísimo tiempo es costumbre en los restaurantes ofrecer los jueves paella en el menú, y suele ser el día que más público tienen.
Muchas veces nos hemos preguntado de dónde viene esa costumbre y por qué siempre en jueves y no en cualquier otro día.
Hay varias hipótesis sobre el tema, aquí os dejo alguna de ellas.
Antiguamente el servicio doméstico no trabajaba los jueves por lo que el miércoles por la noche dejaban la comida preparada para poder disfrutar de su día de fiesta.
Por la noche dejaban preparada la paella para que al día siguiente los señores de la casa solo tuviesen que echar el arroz y esperar veinte minutos para dar buena cuenta de ella. Es la hipótesis más acertada de todas las que corren por ahí.

Servicio domestico de principios de siglo XX

Otra es que al no tener servicio doméstico, los señores salían a comer y los restaurantes se esmeraban haciendo paella como si fuese domingo.
Otra hipótesis es que la tradición viene de que el servicio doméstico disfrutaba del jueves como si fuese domingo comiendo paella.
Sea cual sea la cierta, lo que está claro es que la tradición viene de los jueves, el día de fiesta de los empleados del servicio doméstico.
En los años setenta el Ministerio de Información y Turismo obligó a los restaurantes a ofrecer un menú para turistas, un sector creciente en la época que quería ofrecer una oferta atractiva para los visitantes que empezaba a llegar al país.
Años más tarde se popularizó para toda la población y paso a llamarse Menú del Día donde siguieron con la tradición de la paella de los jueves.