Malasartes “FIrST” es el proyecto de álbum que espero algún día plasmar en vinilo, más que nada como capricho personal. Para mí si grabas un disco tiene que ser en vinilo, en CD es como si no lo hicieses. El proyecto de Las Pesadillas de Sam me dejó mal sabor de boca a pesar del esfuerzo y dedicación del trabajo que solo pudo ser grabado en un doble CD , cosa que me dejó con las ganas de hacer algo nuevo pero en vinilo.
Malasartes First no tiene un estilo definido, de momento hay temas con poca cosa en común entre ellos. Aunque la primera idea era incluir temas de Rock & roll y Funk, al final he ido grabando un poco de todo, de lo primero que me ha ido pasando por la cabeza. El trabajo va del Blues al Techno y alguna que otra rareza más. También hay algún cover de canciones que siempre me han gustado y he escuchado hasta la saciedad.
De momento sigo grabando canciones para más adelante incluirlas en el disco y decidir cual de ellas descarto ya que los vinilos tienen un limite de tiempo y no es cuestión de hacer uno doble como en el caso de Las Pesadillas de Sam.

PORTADA DISCO

El titulo FIrST es una mezcla de Fist (Puño) y First (Primero). Primero por ser el primero que grabo en solitario bajo el nombre de MALASARTES y puño por ser lo que espero que sea, un puñetazo en los oídos. Puede que sea demasiado pretencioso por mi parte pero aunque no lo consiga no deja de ser un titulo que me encanta.

LONELINESS
Es el primer tema del disco, una especie de introducción un tanto simple y minimalista interpretada con la guitarra y tan solo un poco de sintetizador para apoyar alguna nota. En ocasiones cuando grabas una guitarra con distorsión quedan registrados sonidos que no percibes cuando estás tocando. Al escuchar lo grabado te das cuenta que algún armónico queda perfecto pero apenas es audible y es entonces cuando lo apoyas con algún sonido de sintetizador. Son casualidades que si las trabajas bien pueden dar muy buen resultado.

FEEL THE SAME
Es un tema de corte clásico funk que recuerda a los años setenta. Como no me veía capaz de cantarla ni de hacerle una letra coherente no me quedó otra que añadirle voces ajenas que seguro os sonarán. Eso sí, las voces que repiten Feel the same durante todo el tema si son mías, hasta ahí si que llego. Los arreglos de vientos fueron el toque final que más sonido original de los años setenta le da al tema.

DANCING SLEEP
Es un tema donde imprimo una gran dosis de bajo eléctrico, el instrumento con el que siempre he tocado en todas las bandas. Siempre que grabo, inconscientemente hago una linea de bajo muy sencilla y me centro más en los otros instrumentos. En esta ocasión he querido resaltarlo más y darle protagonismo, en la primera parte del tema uso un pedal sintetizador de bajo, es decir que el bajo suena como un sintetizador pero en la segunda parte el sonido es el característico del bajo eléctrico.

ROCKET ONE (DANCING SLEEP II)
Cuando finalicé Dancing Sleep vi que el tema era demasiado largo y decidí partirlo para hacer dos temas de uno.

TOKIO ROSE
Es un cover de la banda neoyorquina RIOT.
Me decidí a grabarla al redescubrirla recientemente por casualidad. He querido darle un sonido parecido a la canción grabada en 1977, un sonido muy analógico y algo antiguo. Encontré no hace mucho la canción y recordé que de adolescente tenía una cinta de casete que escuché hasta destrozarla. El tema lo grabé en castellano ya que mi inglés es de lo más patético.

BREAKING NEWS
En esta canción en vez de grabar una melodía de voz he decidido añadirle grabaciones de locutores narrando diferentes noticias.
Es una pequeña protesta por los ataques indiscriminados a civiles por parte de terroristas a los que no solo culpo, también a las políticas internacionales de muchos políticos ineptos que no valoran para nada la vida de los demás.

CONFUSÍON
Es como un juego de palabras al ser un tema entre Fussion de los setenta, el Progressive y el Hard Rock de toda la vida.

HELL & HEAVEN
Como últimamente me ha dado por escuchar cosas que en su época no hice pues también me ha dado por grabar un tema bastante del estilo que escucho como es el Thrash, el Doom o el Death Metal.

THE KE BASS
Es un tema compuesto especialmente para ser interpretado por un bajo eléctrico. La base, la rítmica, la percusión y los solos están realizados con un bajo Ibanez ATK 300, así como algún efecto realizado con un pedal de bajo Bass Synthesizer de Boss. Todos los sonidos que se escuchan en el tema están realizados con el bajo eléctrico.
Más tarde le añadí guitarra flamenca, batería y voz.

QUARANTINE DAY
No deja de ser una improvisación venida a más.
Un día de cuarentena decidí grabar una improvisación a la guitarra con dos cámaras, y me gustó tanto el resultado que decidí añadirle voces de blues a capela y algún teclado.

YOU TAKE MY BREATH AWAY
Como soy muy amigo de los retos decidí probar con un tema de Freddie Mercury, para ver si era capaz de cantarlo a mi manera, es decir con mi penosa voz y mi penoso inglés. El resultado es este y no hay más. Como no me salía bien le añadí unos arreglos de violonchelo para adornar el desaguisado.

ALONE IN THE SEA
He recuperado y vuelto a grabar el tema Frente al Mar de la banda sonora de mi novela Las Pesadillas de Sam, esta vez solo he dejado la parte menos parecida a una banda sonora dándole forma de canción convencional.
Es un tema que representa mucho para mí a nivel personal ya que esta dedicado a alguien muy especial que ya no está entre nosotros.
Le amplié el minutaje para añadirle psasjes de ambiente sonoro para poder incluirla en la banda sonora pero está vez por fin vuelve a ser lo que en un principio quise que fuera.

NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE
Es un cover de la banda gallega Golpes Bajos, de su primer EP homónimo de 1983. Es un tema que llevo escuchando toda mi vida y simplemente me apetecía hacer una versión.