
POPEYE EN CARNE Y HUESO
Por el titulo podría parecer que hablaré de la película así titulada de 1980, pero no hablaré de ella, hablaré del autentico y real personaje llamado Franz ‘Rocky’ Fiegel, del cual un vecino suyo llamado Elzie Crisler Sergar se inspiró para crear un tira cómica en el periódico New York Journal. La primera tira se publicó en 1919 inmortalizando de esta manera a un entrañable personaje que ha llegado hasta nuestros días.

Franz ‘Rocky’ Fiegel, fue un marinero de origen polaco que se estableció en Illinois. Un tipo un tanto peleón que siempre andaba metido en peleas callejeras y altercados de todo tipo. Asimismo, fue conocido entre propios y extraños por su descomunal fuerza, la cual hizo huir a contrincantes mucho más grandes y supuestamente más fortachones.
Franz al igual que fortachón y peleón también era conocido por su buen corazón y su cariño hacia los niños y los débiles. Debido a su fama y su mala cara, se le bautizó como ‘Pop Eye’ (ojo saltón) y con el paso del tiempo, ese mismo apodo se fue modificando.
Si creías que sólo ‘Popeye’ fue un personaje verdadero, no es así, también su inmortal compañera de aventuras ‘Olivia’ fue inspirada en una mujer real llamada Dora Paskel; y, por supuesto, no olvidemos a ‘Brutus’, quien fue inspirado en un grandullón que llegó al mismo puerto donde habitaba Franz, y peleó con él, por supuesto salió perdiendo en la lucha, siempre ganaba ‘Popeye’.
Hasta aquí la historia de Franz ‘Rocky’ Fiegel, el personaje real en el que se inspiró el personaje de ficción llamado Popeye.
A continuación paso a contar una de las razones por las que se creó dicho personaje, aunque parece más una leyenda urbana que una historia real.
Se dice que Popeye en realidad fue creado para popularizar una campaña en contra de la ilegalización de la marihuana. En los Estados Unidos existía en 1929 un duro debate sobre ello. La marihuana estaba permitida y un gran numero de políticos quería prohibirla.
A la marihuana muchas personas de manera coloquial le llamaba espinaca, de ahí la afición de Popeye por las espinacas. Por aquél entonces se creía que la marihuana aumentaba la fuerza física. Curioso es también que muchas veces Popeye se tragaba las espinacas por la pipa con que fumaba.
Cierto o no, no deja de ser una leyenda urbana que pasa de boca en boca desde hace casi un siglo, pero que tampoco está de más tenerla en cuenta ya que no existen pruebas que lo desmientan.

