
En el barrio de Gracia existen algunas calles que antiguamente eran torrentes naturales por los que bajaba agua cuando llovía en la montaña.
Uno es Torrent de Sant Miquel, otro es Torrent de l´Olla, otro Torrent d’En Vidalet y el otro Torrent de les Flors.
Una de ellas lleva a confusión por su nombre y me voy a explicar.
Manuel Torrente Flores fue un indiano que hizo fortuna en Cuba y a su vuelta compró unos terrenos en la Vila de Gracia, el ayuntamiento en 1862 los urbaniza y pone su nombre a una calle. Calle de Torrente Flores.
Los vecinos al ser catalanoparlantes enseguida empiezan a llamar a la calle Torrent de les Flors.
A finales del siglo XIX un mapa del ayuntamiento de Gracia se hace eco de los vecinos y rotula la calle como Torrente de las Flores.
El señor Manuel Torrente no se molestó en absoluto con el error del ayuntamiento y la cosa quedó así.
En 1916 la Vila de Gracia ya forma parte de Barcelona, desde 1897 el catalán vuelve a poder usarse de manera oficial y la calle pasa oficialmente a llamarse Torrent de les Flors, hasta que décadas más tarde vuelve a prohibirse y vuelve a cambiar al castellano. Con la segunda república y la vuelta de la Generalitat la calle vuelve a traducirse al Catalán pero pronto estalla la guerra civil y Franco vuelve a prohibir el catalán a nivel oficial por lo que la calle vuelve a llamarse Torrente de las Flores.
A la muerte del dictador y con la restauración de la Generalitat de Catalunya se vuelve a cambiar el nombre a Torrent de les Flors, que de momento es la vez que más ha durado el nombre, que es hasta nuestros días.
Así es como una calle dedicada a una persona pasó a ser un torrente como los que tiene cerca con la curiosa coincidencia de que la persona en cuestión se apellidaba Torrente.
Muchos éramos los que pensábamos que antiguamente esa calle debía ser un torrente donde había muchas flores ya que está al lado de otros torrentes, sin saber que en realidad su nombre viene del propietario de los terrenos llamado Manuel Torrente Flores.
Al final el ayuntamiento de Barcelona para hacer justicia, aunque jamás el señor Torrente se quejase, ha dedicado una discreta placeta y unos jardines al señor Manuel Torrente Flores.

La calle está más o menos ligada a la escritora Mercè Rodoreda, tanto la calle como el barrio de Gracia. El 18 de mayo de 1913, con solo cinco años, actuó por primera vez en una obra de teatro, en El misterioso Jimmy Samson, en el Teatro Torrent de les Flors.
Muchos años más tarde se publicó el libro El Torrent de les Flors, que recoge cuatro obras teatrales de la escritora.
