El proyecto TRIANA ROCK ANDALUZ consistió en digitalizar y en la restauración sonora de la cinta de casete original del año ochenta, un tanto deteriorada y desgastada. Al escuchar el resultado se notan ciertas frecuencias imposibles de eliminar por el mal estado de la cinta.

¿Y cómo me dio por aventurarme en este trabajo? Pues a continuación te lo cuento.

Un día llegó a mis manos una cinta de casete de Triana, pero me hizo dudar de su autenticidad que en la portada pusiera Triana Rock Andaluz en lugar de simplemente Triana.
En la década de los setenta y principios de los ochenta era muy normal encontrar en los bares y gasolineras expositores de cintas de casete donde podías comprar, sobre todo casetes de Los Chichos, Los Chunguitos y artistas famosos del momento.
Era un deporte de riesgo ya que nunca sabías si te estaban estafando o no.

Cuando comprabas uno de aquellos casetes lo primero que hacías era ir corriendo a casa o al coche a escuchar la extraña adquisición y la sorpresa era mayúscula cuando te dabas cuenta que no eran los artistas originales, que se trataba de versiones realizadas por músicos y cantantes que se dedicaban a ello. Era una maravillosa manera de piratear, aunque supongo que pagarían los royalties a los artistas propietarios de los derechos.
Como decía, era una maravillosa manera de piratear la original teniendo en cuenta que la discográfica en cuestión tenía que pagar a unos músicos para que adaptasen los temas y los grabasen en un estudio de grabación. Nada que ver con el pirateo de ahora que se basa en copiar directamente el original y venderlo sin pagar nada a nadie. Cuando me fijé en la portada del casete me di cuenta que salían los nombres de los músicos, cosa poco habitual, y mi ansia fue en aumento al ver que la voz y la batería estaba grabada por un tal Manuel García “Ajedrez”. Rápidamente saqué la cinta de la caja y la puse en el reproductor.
Al empezar a sonar la primera canción pensé que estaba muy logrado el sonido, parecía una grabación alternativa de los originales Triana, pero cuando el cantante empezó a cantar enseguida reconocí su voz.
El tal Manuel García “Ajedrez” era ni más ni menos que Manolo García, el cantante por aquel entonces de Los Rápidos y más tarde de Los Burros y de El Último de la Fila.
En los años setenta existía un sello discográfico en Barcelona llamado SEVEN, que se dedicaba a estos menesteres y es el que publicó la cinta Triana Rock Andaluz.
A finales de la década de los setenta, Manolo García aparte de cantar en Los Rápidos también trabajaba como diseñador de portadas de cintas de casete para dicho sello.
En Ediciones SEVEN, estaban especializados producir cintas de covers que se vendían en los antes mencionados expositores de gasolineras y bares. A parte del diseño de las portadas, se dice que más de cuatrocientos diseños, Manolo García también participó musicalmente en muchas de esas cintas tocando la batería, haciendo coros o cantando versiones de Triana, Tequila, Los Pecos, Miguel Bosé, Orquesta Mondragón, o cualquier artista del momento que le encargasen imitar. Incluso llego a salir en alguna portada disfrazado para la ocasión.


TRIANA ROCK ANDALUZ (1980)
Ediciones Seven S.A.

Cara A:
Hijos del Agobio
Triana Rock Andalu
En el lago

Cara B:
Abre la puerta
Diálogo
Quiero contarte

Todas las canciones están compuestas por Triana, excepto el tema (Triana Rock Andaluz) compuesto en letra y música por Manolo García bajo el nombre de Manuel García “Ajedrez”.

La banda con la que grabó la cinta de “homenaje” a Triana se hacía llamar COVER y sus componentes eran:
Rafael Aragón: Bajo, Guitarra eléctrica y española.
José Luis Herrera: Piano, Órgano, Sintetizadores y Violines.
Manuel García “Ajedrez”: Batería y Voz.
Diseño de Portada: Manuel García “Ajedrez” (Manolo García, Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila)

Personalmente diré que me parece un trabajo excelente teniendo en cuenta los medios de que disponían para grabar, bastante más precarios que los que tenían los artistas originales. Incluso me hace pensar que quizás a partir de este trabajo a Manolo García le entró la vena flamenca que más adelante desarrolló en El Último de la Fila.
Supongo que durante la grabación de este trabajo a Manolo García, ni se le pasó por la cabeza que acabaría siendo un cantante y compositor famoso, reconocido internacionalmente.
En ocasiones los comienzos de muchos artistas nos sorprenden, pero en esta ocasión me quito el sombrero. Creo que si se consiguiesen las pistas originales de la grabación, se remezclasen y se masterizase de nuevo sería un producto de gran calidad que podría salir a la venta como un más que digno homenaje a Triana.

A continuación el vídeo donde puedes escuchar todos los temas del casete ya restaurados y remasterizados.